Jun
La minería, clave para los Objetivos del Desarrollo Sostenible
La agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU incluye 17 puntos fundamentales para proteger el planeta y a todos los seres humanos que lo habitan. 2030 es la fecha límite para garantizar que todas las personas gozan de bienestar, a la vez que se asegura el porvenir de las futuras generaciones.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, también conocidos como Objetivos Mundiales, son ambiciosos y se concretan con metas claras e interrelacionadas entre sí. Hoy en día, los avances tecnológicos permiten un uso racional de los recursos naturales, lo que es necesario cambiar es la manera de pensar y las praxis realizadas en los diversos sectores sociales y empresariales.
La minería es un eje fundamental en las sociedades de todo el mundo, la extracción de recursos naturales es esencial para asegurar el bienestar y el desarrollo de las comunidades. Estamos ante una industria global, que implica importantes recursos humanos, ambientales y financieros; y que en muchas ocasiones se localiza en países en conflicto. Un mal planteamiento de la minería puede crear desigualdad y degradación ambiental, pero hoy en día tiene una oportunidad sin precedentes para convertirse en uno de los principales motores para avanzar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU:
1. La minería y el fin de la pobreza
La minería es un actor fundamental de las localidades donde se asienta y por ello debe crear lazos que fortalezcan la economía y los valores locales. Es un sector capaz de generar riqueza en las comunidades en las que opera y que debe luchar contra la desigualdad siendo consciente de cuáles son los grupos más vulnerables dentro de su área de acción, para ello tiene la obligación de hacer un reparto equitativo de los bienes generados facilitando un acceso igualitario a las distintas oportunidades de empleo.
La minería también puede erradicar el problema de las desigualdades sociales desde la base, colaborando en la educación de calidad, mediante programas de formación específicos que benefician tanto a las empresas extractivas como a los ciudadanos y que facilitan el acceso a los más jóvenes al mundo laboral. La minería es una industria de la que dependen -y que depende- de otros sectores, por lo que muchas personas viven indirectamente de ella. Por ello, la minería tiene la responsabilidad de diversificar la economía y hacer más accesibles las licitaciones a los contratistas locales.
Además es imprescindible que haya transparencia con el capital generado por la minería, las industria debe aportar detalles de los pagos de tasas e impuestos al gobierno.
Leer más: https://minariasostible.gal/es/la-mineria-clave-para-los-objetivos-del-desarrollo-sostenible/
- Categorias: MINERIA SUSTENTABLE
- Etiquetas: Etiquetas: mineria, mineria sustentable, tecin mineria