Sep
La minería fomenta el crecimiento de las comunidades
Por qué la industria minera fomenta el crecimiento de las comunidades
El año pasado, el sector generó 3.800 millones de dólares de exportaciones y tributó 30.000 millones de pesos. A esto se suma su aporte al entramado productivo de las comunidades de las zonas mineras. Cuando se mide el aporte de la minería debe pensarse en su protagonismo como sexto complejo exportador, que generó 3.800 millones de dólares de exportaciones en 2018 y tributó 30.000 millones de pesos durante ese año. Se trata de ingresos en concepto de IVA, Ganancias, Derechos de exportación, regalías, seguridad social, y otros tributos.
En paralelo, estos aportes se ven además reflejados en las comunidades de las zonas mineras. Recordemos que la actividad suele desarrollarse en lugares alejados de los grandes centros urbanos, constituyéndose en una de las principales fuentes de recursos al erario público y a las economías locales. En este sentido, es fundamental que el aporte de la actividad minera al desarrollo se analice multidimensionalmente, teniendo en cuenta su influencia en la microeconomía y su articulación con el entramado productivo.
Cuando se habla de inversiones mineras, se debe hacer referencia a que se trata de ingresos que, en un gran porcentaje, llegan en forma directa a las comunidades. Las compras y contrataciones se efectúan, mayormente, con proveedores locales, generando aportes para las pymes regionales, sus trabajadores y sus familias. Por su parte, en cuanto a las contrataciones directas de personal, hay que destacar que se trata de un beneficio en materia de capacitación, realizada por las empresas con el fin de potenciar las oportunidades de empleabilidad de la mano de obra local.
Leer Informe completo de CAEM para Diario Clarín: http://bit.ly/2kqdqcS
- Categorias: MINERIA
- Etiquetas: Etiquetas: crecimiento económico, mineria, proyecto minero