Feb
Las industrias extractivas pueden convertirse en un sector clave para el desarrollo de la Argentina.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe, convirtiéndose hoy en la institución financiera más importante.
Su formidable capital humano recorre sin pausa la región, sus recursos, su cultura, su idiosincrasia, sus instituciones, en la búsqueda permanente de instrumentos que permitan mejorar la calidad de vida de los países.
El Comité de Política y Evaluación del Directorio del Banco acaba de aprobar el Marco Sectorial de Industrias Extractivas, un tema de singular relevancia para Latinoamérica en general y para nuestro país en particular.
Esto permitiría que las industrias extractivas puedan convertirse en un sector clave para el desarrollo de la Argentina, así como también de toda la región.
En el caso de nuestro país, pese a tener una enorme cantidad de recursos minerales, la actividad minera representa una porción muy menor del PBI. Si tomamos como ejemplo el año 2018, podemos ver que la minería representó solo el 0,6% del mismo.
Este aporte tan limitado se produce aún en medio de una importante suba de los precios de los principales minerales que produce nuestro país, que son el oro y la plata.
En comparación a Perú, el PBI es muchísimo mayor, llegando a los 9% y 8%. De igual manera, Argentina tiene un potencial minero realmente impresionante y muchos no van a dejar pasar esta oportunidad de apostar a su desarrollo.
Los principales minerales a los que apuesta la industria extractiva para el desarrollo de la región Latinoamericana:
El litio, que es la gran estrella de los minerales, tendrá un papel central en la transición hacia matrices energéticas limpias que implicarán la reducción del uso de combustibles fósiles y la huella de carbono. Argentina tiene cerca del 21% de las reservas mundiales de litio y junto con Chile y Bolivia concentran aproximadamente el 67% de las reservas del planeta.
El cobre es otro de los minerales poco explotados en nuestro país y también con gran potencial. En Argentina actualmente hay al menos 4 emprendimientos cupríferos en etapa de factibilidad que podrían tener un impacto muy significativo en la matriz de producción minera.
Por último, el otro mineral con gran potencial en nuestro país es el potasio. El uso del potasio viene mostrando un crecimiento sostenido de alrededor del 6% anual ya que está vinculado a la fabricación de fertilizantes. Es un mineral clave para la producción agrícola en Brasil y EEUU. Argentina tiene la cuenca potásica más importante de América Latina y una de las más grandes del mundo.
La actividad minera genera resistencias en diversos grupos y comunidades, tanto por sus eventuales impactos ambientales, como porque ha habido resonados casos con sospechas de corrupción. No hay dudas de que esas preocupaciones deben ser atendidas y por ello es esencial que toda explotación minera se haga con los máximos niveles de responsabilidad social y ambiental, así como con altos grados de transparencia y rendición de cuentas.
Enfocándonos en las posibilidades de financiamiento por parte del BID, vemos que hay áreas en las que el conocimiento y la experiencia serían aportes de gran valor. También los marcos de protección ambiental de los proyectos, así como los mecanismos de transparencia serían contribuciones más que relevantes. Algunas de estas áreas son:
- Los marcos normativos y regulatorios. Este es un espacio en el que el Grupo BID puede jugar un rol importante, tanto apoyando con conocimiento técnico mediante fondos de cooperación, como proveyendo financiamientos específicos para la generación de marcos legales e institucionales que protejan los intereses de la comunidad, generen incentivos adecuados para la inversión y sean sostenibles en el mediano y largo plazo.
- El apoyo a cadenas productivas más integradas a nivel nacional, de forma que se agregue localmente valor a los minerales extraídos, con los evidentes beneficios para las comunidades involucradas. El BID puede aportar financiamiento para apoyar la integración vertical de esas cadenas que se enfoquen en el agregado de valor y en la generación de empleos.
Asimismo, la producción de baterías en nuestro país, el desarrollo de vehículos o autopartes para vehículos que utilicen energías limpias, la elaboración de materiales de construcción o la producción local de fertilizantes son solo algunas de las áreas en las que se podrían plantear inversiones.
Argentina está en una posición ideal para aprovechar las oportunidades de esta transición y ser un actor positivo en la protección de nuestro planeta. El Grupo BID puede ser una de las herramientas que nos provea de conocimiento, experiencia, recursos humanos y económicos para concretarla.
- Categorias: TECIN MINERIA
- Etiquetas: Etiquetas: cobre, industria minera argentina, litio, minería argentina, potasio